Existen al menos tres acepciones para Diseño social: la que apela a la responsabilidad social del profesional, la que pone en valor la dimensión económico-social de su trabajo, en campos como el diseño de productos (industriales y artesanales), de servicios, de sistemas (incluidos los sociales), arquitectura, urbanismo, comunicación... entre otros y la que pretende convertir la actividad del diseño de empresas y organizaciones en general (incluidas las estructuras sociales) en una actividad científica.
Así, el término 'diseño social' tiene matices diferentes según el contexto dónde se utilice:
- Dentro del mundo del diseño.
- Dentro del activismo social y político.
- Dentro de la investigación científica . Comienza a utilizarse en este campo la expresión "Diseño Organizativo de la Sociedad" (DOS) en un intento de clarificación.
La clasificación planteada tiene terrenos comunes ya que las líneas divisorias no son rígidas. Analizamos a continuación los tres contextos mencionados.
Ejemplo:
Casa del Viento / Colectivo Arquitectura ExpandidaBogotá, Colombia
La Casa del Viento es una biblioteca construida de guadua, policarbonato y suelos de madera, que lleva consigo un mensaje bastante más potente que la liviandad y transparencia que amablemente proyecta. Es el resultado de un proceso de autoconstrucción física y social de la ampliación de la Biblioteca Pública comunitaria Simón el Bolívar en la localidad de San Cristóbal de Bogotá que se desarrolló en el marco del 4 Encuentro de Arquitectura Expandida.
La colaboración con ZuroRiente trasciende la construcción física del espacio: se desarrolla toda una programación cultural paralela enfocada a las pedagogías del territorio, la formación de formadores y las metodologías de lecturas texto-contexto abordando las diferentes dimensiones del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario