CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA
Durante los últimos cinco años, el
consumo de aceite de oliva ha caído 1,3 litros por persona y el gasto se ha
incrementado en 4,3 euros per cápita, según el informe que la agencia
estatal Mercasa elabora
anualmente basándose en la información aportada por el Ministerio de
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de los Paneles de
Consumo Alimentario.
En el periodo 2011-2015, el consumo
más elevado se produjo en el año 2011 (9,7 litros), mientras que el mayor gasto
tuvo lugar en el ejercicio 2015 (28,1 euros por consumidor).
En la familia de aceite de oliva, la
evolución del consumo per cápita durante el periodo 2011-2015 ha sido diferente
para cada tipo de producto. Respecto a la demanda de 2011, el consumo de aceite
virgen aumenta y, por el contrario, en aceite virgen extra se produce un
descenso.
Durante el año 2015 los hogares
españoles consumieron 372,8 millones de litros de aceite de oliva y gastaron
1.252,5 millones de euros en este producto. En términos per cápita, el consumo
alcanzó 8,4 litros y el gasto ascendió a 28,1 euros.
El consumo más notable corresponde al
aceite de oliva no virgen (4,8 litros por persona y año), seguido del aceite de
oliva virgen (4,2 litros per cápita). En cuanto al gasto, el aceite de oliva no
virgen concentra el 52,7%, con un total de 14,8 euros por persona, mientras que
el aceite de oliva virgen supone el 47,3% restante con un total de 13,3 euros
por persona.
En 2015 los hogares
recurrieron mayoritariamente a los supermercados (63,3% de cuota de mercado) y
a los hipermercados (24,8%) para adquirir aceite de oliva, muy por delante de
los economatos y cooperativas (2%), los establecimientos especializados (1,4%),
el autoconsumo (0,9%) y el resto de formas comerciales, que acapararon el 7,6%
restante.
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