miércoles, 18 de abril de 2018

Ampurias (Cataluña)

Refugiados griegos llamaron a la nueva ciudad Emporion (en catalán Empúries, en castellano, Ampurias), pero los antiguos romanos la llamaron Emporiae. Se encuentra en la comarca catalana del Alto Ampurdán, en el nordeste de España. La localidad más cercana a las ruinas es una pequeña población conocida como Sant Martí. Cuando los investigadores descubrieron que la ciudad no era romana, sino griega, no daban crédito a sus ojos. Las bien conservadas ruinas de la antigua ciudad constituyen una especie de paraíso para los aventureros que siguen los pasos de los antiguos habitantes del territorio que hoy es España.
Resultado de imagen de ampurias mapa

Barcino romana (Barcelona)


La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4000 años, desde finales del Neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos iberosromanosjudíosvisigodosmusulmanes y cristianos. Como capital de Cataluña y segunda ciudad en importancia de España, la Ciudad Condal ha forjado su relevancia con el tiempo, desde ser una pequeña colonia romana hasta convertirse en una ciudad cosmopolita valorada internacionalmente por aspectos como su economía, su patrimonio artístico, su cultura, su deporte y su vida social.
Existen escasos vestigios anteriores a la fundación de la ciudad por los romanos en el siglo i a. C. El área del llano de Barcelona y zonas colindantes conserva restos de finales del Neolítico y principios del Calcolítico. Posteriormente se desarrolló la cultura de los layetanos, un pueblo íbero. La ciudad romana, fundada en tiempos de Augusto, fue una colonia próspera aunque de escaso tamaño. A partir del siglo iii se introdujo el cristianismo y, entre los siglos v y viii, formó parte del reino visigodo. Tras una breve ocupación musulmana, Barcelona entró en la órbita del Imperio carolingio, hasta que se constituyó como condado y se independizó en el siglo x.
Resultado de imagen de ciudades romanas evolucion

lunes, 9 de abril de 2018

Chinatown (Manhattan)

Chinatown, Manhattan es un barrio de la Ciudad de Nueva York, famoso por ser un enclave étnico con una gran población de inmigrantes chinos.
El barrio de Chinatown en Manhattan, es uno de los nueve barrios conocidos como Chinatown que hay en Nueva York. Es habitado por la mayor etnia china fuera de Asia dónde aproximadamente residen 779.269 persones según unas datos del.​ En la zona este del hemisferio norte, este barrio es el segundo más poblado de todos los Chinatowns, el primero es el de San Francisco.
La mayoría de los trabajos de Chinatown son propios de clase baja, los sueldos son inferiores al mínimo legal (el cual está, en el caso de EEUU, en 1.256,7 dólares mensuales, lo equivalente a 1.154,3 ) y las transacciones se hacen en efectivo para evitar el pago de impuestos. Este tipo de economía da trabajo a muchos inmigrantes que, por problemas de idioma, no pueden acceder a mejores puestos. Este sistema atrajo a la industria de la moda a instalar sus fábricas en el área de Chinatown. También hay una actividad importante en el sector del turismo y de los restaurantes.
Actualmente, gran parte de negocios del barrio están más enfocados al turismo y sector servicios.
A diferencia de la mayor parte de los barrios chinos, Chinatown es tanto un barrio residencial como un área comercial. Se estima una población entre 150,000 y 250,000 residentes (aunque algunos afirman que hay 350,000 residentes). Es difícil conseguir un dato adecuado debido a la poca participación que hubo en el censo (por los problemas de lenguaje y debido a la gran inmigración ilegal). Aparte de los 200 restaurantes chinos (algunos dicen que hay 300) existen algunas fábricas.